Buscan que a través de una vinculación con Pami tenga continuidad. Desde Utedyc se pidió que la comisión directiva no se disuelva.
BALCARCE (Corresponsal).- El intendente Esteban Reino se reunió con el cuerpo de concejales para aunar esfuerzos y lograr una especie de salvataje del Hogar de Ancianos “La Merced” que permita que los más de 30 adultos puedan seguir alojados allí (supo tener más de 60) y también conservar las 19 fuentes laborales.
La residencia es administrada por la Sociedad de Damas de Beneficiencia, que anunció el cierre y la disolución de la entidad sin fines de lucro.
El Concejo Deliberante aprobó una autorización al Departamento Ejecutivo para la firma de un convenio de adhesión sobre el Programa Hogar de Ancianos y una solicitud al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aire, a través de la Dirección de Promoción de Derechos para Personas Mayores, para que se incluya al Hogar de Ancianos La Merced entre los hogares para adultos. Paralelamente se tratará una solicitud a PAMI e IOMA para que esos organismos analicen la posibilidad de habilitar a La Merced como prestador de servicios para sus afiliados.
El titular de Gobierno, Ricardo Stoppani señaló que “seguimos preocupados por la situación, pero tenemos el norte puesto para que el Hogar pueda seguir funcionando”.
“Esto no lo decidimos solos, porque dependemos de la decisión final de su comisión directiva”, indicó. Asimismo, puntualizó que “debemos seguir trabajando con tranquilidad, pero con avances permanentes, aunque cualquier decisión a la que se arribe tiene que ser parte de ella la Sociedad de Damas de Beneficencia”.
El presidente del bloque Justicialista “Cumplir”, José Luis Pérez, aseguró que “una institución de noventa años no debe ni puede desaparecer de esta manera”.
Con respecto a las gestiones que encabezó ante PAMI, explicó que “hemos logrado un compromiso de cierta flexibilización en las exigencias del organismo en cuenta a plazos y otros requerimientos. Hemos encontrado una mayor predisposición y por ello el Intendente estará en contacto pasado el mediodía con uno de sus directores”.
Y agregó que “el primer paso es que el Intendente invite al director de PAMI de Mar del Plata y si a partir de allí nos dejan señales claras entonces convocaríamos a la comisión del Hogar para que reconsideren la medida”.
Reclamo
Durante la sesión en el Concejo Deliberante se produjo una gran manifestación del personal, familiares, representantes de Utedyc y de otros gremios que se solidarizaron con los empleados del geriátrico.
Finalmente, la sesión se interrumpió y durante un cuarto intermedio los concejales dialogaron con la delegada del personal, Mónica Mohana; el secretario gremial de Utedyc, Alejandro Riveros; y el representante legal Juan Carlos Fraiz.
La dirigencia gremial le reclamó a los concejales puedan interceder y que puedan disuadir a los integrantes de la comisión para que depongan la actitud de cierre y pago de indemnizaciones como se anunció.
Asimismo, manifestaron que se está produciendo una especie de “vaciamiento” del hogar, ya que los integrantes de la comisión le están pidiendo a los familiares de los abuelos que los vayan reubicando con el objetivo de que a fin de mes se puedan cerrar finalmente sus puertas.